lunes, 15 de agosto de 2011

Guajira Alta, Un Ecosistema Desértico


En el norte de nuestro país se encuentra la Guajira Alta, un ecosistema desértico de temperaturas extremas, es decir que en el día puede llegar a superar los 30ºC, mientras que en la noche puede llegar hasta los 10ºC. 
Posee un clima seco que varia gracias a las brisas marinas.   Presenta pocas precipitaciones a lo largo del año, generalmente en los meses de Septiembre a Noviembre.

En zonas como la Guajira Alta, la vegetación es bastante escasa debido a los extremos cambios climáticos.  Por lo tanto se presentan dos clases de plantas, unas con hojas escasas y duras como la Artemisa o por otro lado de hojas carnosas como el cactus.   Estas plantas tienden a distribuirse de manera dispersa entre ellas mismas.

De igual manera, estos ecosistemas secos no carecen de una vida animal ya que se pueden encontrar reptiles, aves, algunos mamíferos y mariposas los cuales se han adaptado para lograr sobrevivir sin mucha agua.


Sabías que….

Su economía esta basada en su gran mayoría en la ganadería, la explotación de sal marina y la pesca de forma artesanal.

Aún existe una comunidad indígena que ha hecho de esta zona su hogar, se trata de la comunidad Wayuú, la cual permanece fiel a sus tradiciones, costumbres y aún hoy conservan su dialecto original.







Nuestra experiencia:

En el 2008 fuimos durante época de lluvias, nuestro sistema de transporte durante el viaje fueron unos jeeps, pero dado que el terreno estaba muy húmedo, las camionetas se quedaban atascadas en las zanjas. En una de estas situaciones nos quedamos estancadas dos días, razón por la cual debimos pedir ayuda al ejercito nacional para que nos “rescataran”.
En el tiempo que estuvimos logramos contemplar el ecosistema, conociendo sobre este a partir de la experiencia vivida. 
Unos días después de pedir ayuda, finalmente llegó un helicóptero de las fuerzas aéreas a sacarnos de la ranchería. Fue una experiencia inolvidable, divertida y recomendamos a  nuestros lectores la visita a este ecosistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario