domingo, 28 de agosto de 2011

El Golfo de Morrosquillo, Ecosistema de Bosque Seco Tropical


El Golfo de Morrosquillo esta compuesto por tres tipos de ecosistemas que son: Arrecife de coral, manglar y bosque seco tropical, nos enfocaremos en este ultimo.

Los bosques secos tropicales, se caracterizan por las altas temperaturas a lo largo del año, este clima afecta al suelo y la vegetación generando una serie de adaptaciones en estas, como por ejemplo los arboles que poseen una corteza gruesa y áspera, así mismo no presentan alturas mayores a los 30 metros. Este bioma es muy importante para las aves migratorias durante el tiempo de no reproducción.

El Golfo de Morrosquillo significa de gran importancia para el país ya que aporta beneficios económicos, sociales y ambientales.



Sabías que…

Para las comunidades rurales de este sector, usan como fuente de energía la leña, el carbón y otros combustibles, los cuales son derivados de los bosques secos tropicales.






Nuestra experiencia…

Hace alrededor de cuatro años, fuimos de excursión al Golfo de Morrosquillo tuvimos la oportunidad de apreciar el bosque seco mediante una caminata que supone duraría dos horas, pero por alguna extraña razón nos tomo seis horas realizarla. El desespero y cansancio llevaron a que varias de nuestras amigas empezaran a colapsar, es decir, muchas comenzaron a alucinar, incluido hasta el guía que nos acompañaba.