Las islas son zonas de tierra firme las cuales están rodeados completamente por una masa de agua. Normalmente su superficie esta a la misma atura del nivel del mar y todas están sometidas habitualmente a el mismo clima. Estas pueden estar ubicadas en lagos, mares, océanos, rio y su tamaño puede variar desde unos cuantos metros hasta mas de dos millones de kilómetros.
Las islas tienen diversos orígenes tales como la sedimentación, dónde pueden aumentar su tamaño mediante acumulación de material volcánico o depósitos de sedimentos y erosión donde una porción de tierra queda separada de un continente. Estas se diferencian de un continente ya que presentan un clima igual en toda su superficie por encontrarse a la misma altura del nivel del mar, mientras que el continente posee un clima cambiante debido a la presencia de diversas alturas o distancias en cuanto al nivel del mar, así mismo se diferencian por su tamaño debido a que el continente posee un gran tamaño en contraste con las islas que son pequeñas.
Existen diferentes clases de islas tales como: las islas volcánicas, islas continentales, islas coralinas, islas sedimentarias e islas fluviales.
Sabías que..
Así mismo, las zonas económicas de las islas cubren una séptima parte de la superficie del mundo y tienen la mitad de la diversidad biológica marina.